Pruebas científicas: Estudios sobre la eficacia del Hidrógeno para la Diabetes
En Naturamed recopilamos y publicamos una serie de publicaciones científicas que demuestran la eficacia del Hidrógeno en diferentes escenarios. Esta vez te compartimos estudios sobre el Hidrógeno en el tratamiento de la Diabetes.
La suplementación con agua rica en hidrógeno mejora el metabolismo de lípidos y glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa
El estrés oxidativo es ampliamente reconocido por estar asociado con varios trastornos, incluyendo la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis. Está bien establecido que el hidrógeno tiene una acción reductora. Por lo tanto, investigamos los efectos de la ingesta de agua rica en hidrógeno sobre el metabolismo de lípidos y glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) o intolerancia a la glucosa (IGT). Realizamos un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y cruzado en 30 pacientes con T2DM controlada por dieta y terapia de ejercicio y 6 pacientes con IGT.
Los pacientes consumieron 900 mL/d de agua pura rica en hidrógeno o 900 mL de agua pura placebo durante 8 semanas, con un período de lavado de 12 semanas. Se evaluaron varios biomarcadores de estrés oxidativo, resistencia a la insulina y metabolismo de la glucosa, mediante una prueba de tolerancia oral a la glucosa, al inicio y a las 8 semanas. La ingesta de agua rica en hidrógeno se asoció con disminuciones significativas en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) modificadas (es decir, modificaciones que aumentan la carga negativa neta de la LDL), LDL pequeñas y densas, y 8-isoprostanos urinarios en un 15.5% (P < .01), 5.7% (P < .05), y 6.6% (P < .05), respectivamente.
La ingesta de agua rica en hidrógeno también se asoció con una tendencia a la disminución de las concentraciones séricas de LDL oxidada y ácidos grasos libres, y un aumento en los niveles plasmáticos de adiponectina y superóxido dismutasa extracelular. En 4 de 6 pacientes con IGT, la ingesta de agua rica en hidrógeno normalizó la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
En conclusión, estos resultados sugieren que la suplementación con agua rica en hidrógeno puede tener un papel beneficioso en la prevención de la T2DM y la resistencia a la insulina.