Problemas articulares: diferencia entre artritis y artrosis
Las articulaciones son estructuras formadas fundamentalmente por cartílagos que conectan un hueso con otro y permiten el movimiento. Estos tejidos se dañan a causa de enfermedades, la edad o lesiones y los dolores articulares son las primeras señales de alarma.
Los problemas articulares afectan tanto a jóvenes como a personas mayores. La edad promedio para la aparición de este tipo de afecciones es 20 años.
En República Dominicana las afecciones de las articulaciones más comunes son la artritis y la artrosis.
En este blog te hablaremos sobre problemas articulares: cómo saber si es artritis y cómo tratarla.
Artritis y artrosis
Es muy común pensar que son la misma enfermedad o confundir una con la otra. Ambas son patologías que afectan las articulaciones, pero son diferentes.
¿Qué es la artritis?
Es la inflamación y degradación del tejido articular que puede afectar a una o varias articulaciones.
Lo que caracteriza a la artritis principalmente es la inflamación de la articulación. Esta condición aparece a cualquier edad, incluso los niños pueden sufrir de artritis. Está catalogada como una enfermedad autoinmune.
Otros síntomas son el constante dolor en las articulaciones, la rigidez, el enrojecimiento de la zona, la fiebre, el malestar general y a veces la pérdida del apetito.
Qué es la artrosis
La artrosis en cambio es una enfermedad degenerativa, por lo tanto no tiene cura. Se genera por el desgaste progresivo de la articulación causado principalmente por la edad. Aunque también puede provocarla un golpe fuerte o un movimiento muy brusco que lesione permanentemente el tejido. Suele aparecer alrededor de los 40 años. Por esto es muy común que a partir de los 60 años las personas padezcan algún grado de artrosis.
Los síntomas más significativos son el dolor intermitente, que aparece con el movimiento y desaparece con el reposo, y la rigidez.
Tipos de artritis
Existen diferentes tipos de artritis los cuales se catalogan según el origen y la sintomatología:
- Osteoartritis
Es el tipo más común de artritis. Suele relacionarse con el envejecimiento o una lesión.
- Artritis reumatoide
Es una enfermedad autoinmune. Aún se desconoce qué la origina. Puede aparecer a cualquier edad. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los propios tejidos en su cuerpo.
- Artritis psoriásica
La ocasiona a una enfermedad inmunológica llamada psoriasis.
- Artritis infecciosa
Infección que se ha diseminado desde una parte del cuerpo hacia las articulaciones.
- Artritis idiopática juvenil
No se conoce la causa. Es considerada una enfermedad autoinmune. Suele aparecer antes de los 16 años. Es una afección crónica.
- Gota
Tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en el cuerpo. A menudo se inicia en el dedo gordo del pie.
Tipos de artrosis
La artrosis se clasifica según donde se presente:
- Artrosis de rodilla
Es el tipo más común de artrosis. Ocasiona dolor al caminar o permanecer mucho tiempo de pie. Por lo general se presenta en personas mayores de 60 años y tiende a deformar la rodilla.
- Artrosis de manos
Por lo general afecta a las mujeres. Sus secuelas son visibles ya que deforma los dedos.
- Artrosis de cadera
Afecta casi siempre a personas mayores de 50 años. El dolor se presenta en la zona inguinal y se irradia hacia la pierna al subir escaleras o al caminar a ritmo acelerado.
- Artrosis de columna
Se presenta fundamentalmente en la columna cervical y en la lumbar. Suele ser asintomática. Las molestias se manifiestan al hacer un esfuerzo como cargar peso.
Cómo tratar la artritis y la artrosis
El método para tratar la artritis depende mucho de lo que la causa. Los medicamentos más usados son corticoides, antiinflamatorios y analgésicos.
Para la artrosis no existe cura. Como ya dijimos, es una enfermedad degenerativa. Solo se aplica tratamiento paliativo, por lo que se prescriben fármacos contra el dolor.
Hay procedimientos comunes para ambas enfermedades que persiguen mejorar la fuerza muscular y ósea, al igual que la movilidad de las articulaciones.
Una innovación en el tratamiento de enfermedades de este tipo es el uso de la biorresonancia, una terapia basada en un método alternativo no invasivo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades basado en la naturaleza bio-eléctrica y vibracional de los organismos vivos.
La misma se fundamenta en la recuperación del equilibrio orgánico a través de la neutralización de las ondas patológicas que llevan al organismo a enfermar y de la potenciación de las ondas terapéuticas que el organismo necesita.
Si se aplica para tratar la artritis, ayuda a las enfermedades de base como infecciones y procesos inflamatorios. Y algo muy importante: ha demostrado ser una técnica muy efectiva contra enfermedades del sistema inmune.
Si deseas obtener más información sobre problemas articulares, la artritis y cómo tratarla no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Naturamed disponemos de un equipo especializado en terapia con biorresonancia que atenderá tus problemas de salud.